top of page
Buscar

Salud Humana, Territorial y Cambio Climático

Una de las enfermedades más graves en nuestra región ha sido el extractivismo indiscriminado, que no ha reparado el sufrimiento causado por sus impactos y se ha valido del poder económico y de intereses políticos, para priorizar sus inversiones, por sobre los derechos de los pueblos indígenas.


Esta enfermedad se ha asentado hace siglos, pero recientemente con serios impactos, sobre todo en territorios indígenas.


Para hablar de salud humana territorial, debemos de dar un giro rotundo, debemos lograr un acuerdo impostergable sobre el abandono a continuar con las formas de explotación de nuestros recursos, el cual nos ha llevado a un punto de no retorno, no solo a los pueblos indígenas, sino a la humanidad en general.


Nuestros territorios y todo lo que habita ahí, alguna vez fue humano, gente y en un punto de la historia se convirtieron en los animales, montañas, bosques y seres que la habitan, por eso son nuestra familia y debemos protegerlos.


Por ello:


Los pueblos indígenas planteamos un acuerdo que incluya los siguientes caminos:


- Reconocimiento de parte de los Estado, de los protocolos de consulta previa autónomos, como el camino que los pueblos venimos planteando para lograr el pleno consentimiento previo, libre e informado y así proteger los territorios indígenas.


- Transición energética justa y con saberes indígenas. Con amplia participación de nuestros sabios y sabias sobre nuestra relación con la energía, que no solo es la electricidad, sino todo lo que mueve la vida en nuestros territorios.


- Seguridad territorial, no solo jurídica, sino autonomía y autogobiernos territoriales, para gestionar nuestras vidas, que los Estado no nos sigan postergando, que haya un diálogo intercultural real.


- Atención urgente de todos los sitios impactados, afectados, los pasivos ambientales a lo largo del continente y el mundo, para atender la enfermedad que se llama extractivismo.


No hay futuro, ni vida, sin nosotros los Pueblos Indígenas.


Benito CALIXTO GUZMAN

COORDINADOR GENERAL

CAOI.



Intervención en el 22º Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas. Nueva York 2023.



7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page