Bitmap filtro BILM_1.jpg

DÍA DE LA LIBERACIÓN NEGRA E INDÍGENA

12 DE OCTUBRE
 
“No fue el Descubrimiento de América, fue el inicio de la invasión de América por Europa, fue la invasión y el saqueo de todo”

El 12 de octubre posee una larga historia de movimientos de protesta en las Américas que se remonta al menos al siglo XIX. Sin embargo, no fue sino hasta la segunda mitad del siglo XX que esta lucha ganó fuerza, debido a que las rebeliones lideradas por los pueblos indígenas fueron retomadas por los partidos políticos de izquierda. 

 

En 1992, al cumplirse 500 años de la colonización de América, 350 representantes indígenas de todo el hemisferio se reunieron en Quito - Ecuador para protestar contra las celebraciones del Día de la Raza y re significar la fecha en conmemoración a la resistencia de las comunidades indígenas y afrodescendientes, por ello lo declararon “Día Internacional de Solidaridad con los Pueblos Indígenas”.

 

Queremos que el mundo entero se una a nuestros esfuerzos por deconstruir la injusticia y las mentiras que sustentan la doctrina del Descubrimiento, ensalzada por el Día de la Raza. 

 

Ahora, más que nunca, el 12 de octubre debe convertirse en un símbolo de nuestra creciente conciencia histórica y resistencia anticolonial expresada en nuestros movimientos políticos, culturales y artísticos.

Black Indigenous web banner_peq_1.jpg
ACCIONES TERRITORIALES
Creemos que la lucha contra el racismo y la colonización se forja día tras día, en cada una de las acciones de resistencia de las comunidades indígenas y afrodescendientes. Por ello, apoyamos y promovemos acciones directas en la primera línea, en los territorios.