Bilm%20arte%20copy_sin%20letras_edited.j

ÚNETE A BILM

DECLARACIÓN DE RESISTENCIA ANTICOLONIAL INDÍGENA, NEGRA Y AFRODESCENDIENTE

Nosotras,  nosotres, nosotros integrantes de los pueblos Indígenas de Abya Yala y de los Pueblos negros y Afrodescendientes en representación de los pueblos y comunidades y diásporas de:  Canadá, Estados Unidos, México, Chile, Honduras, Nicaragua, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Uruguay, Brasil, Haití, Argentina, Guatemala, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Panamá, Suriname, Jamaica, Puerto Rico, Uganda, Cuba, Venezuela, reunidos con la protección de nuestras ancestras y ancestros en el “Primer Encuentro por la Liberación de los Pueblos Indígenas y Negros contra la Exclusión, la Discriminación y la Defensa del Territorio” del Movimiento para la Liberación Negra e Indígena (por sus siglas en inglés BILM).

 

Nuestro movimiento es anticolonial, antirracista, antixenofóbico, antipatriarcal, antihomofóbico y antilesbotransfóbico. 

 

Como Movimiento de Liberación Negra e Indígena nuestra lucha es interseccional, transeccional, antirracista, feminista comunitaria, Afrofeminista, Cimarrona, mujerista africana, de identidades políticas diversas en comunalidad. Buscamos evidenciar y cuestionar la innegable relación existente entre colonialismo, capitalismo, patriarcado y racismo. Por ello, reivindicamos la autonomía de nuestros cuerpos y reconocemos la complementariedad de quienes habitamos los territorios y la participación de las mujeres y disidencias para la defensa de la vida, el territorio y la preservación de los saberes y conocimientos ancestrales.

Buscamos la formación de una plataforma sostenida en redes comunitarias sólidas, integradas por organizaciones y colectivos sociales indígenas, negros  y afrodescendientes del continente, con el fin de favorecer el accionar colectivo, solidario, coordinado y organizado.

En el marco de la conmemoración de los 530 años de resistencia de los Pueblos Indígenas, Negros y Afrodescendientes declaramos, exigimos y proponemos que: 

  1. El 12 de octubre sea declarado como el día de la resistencia al exterminio de los Pueblos Indígenas, Negros y Afrodescendientes de Abya Yala. 

  2. La tierra es la base de la libertad. Todas las tierras indígenas y territorios deben ser devueltas a sus legítimos dueños como son las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades. Reivindicamos nuestro derecho a convivir en nuestros territorios con nuestras propias cosmogonías y espiritualidad. Las tierras deben ser devueltas a sus respectivos pueblos. Todas las comunidades negras y afrodescendientes deben tener libre determinación sobre las tierras en las que habitan. Además del libre acceso a sus recursos naturales como playas, selvas, humedales, bosques andinos, planicies, cuencas, ríos, glaciares, valles interandinos, bofedales, lagos, praderas, manglares, bahías, laderas, quebradas y páramos las cuales no deben ser privatizadas ni explotadas por ningún concepto. 

  3. No puede existir justicia climática sin justicia racial. Entendiendo que la justicia climática reconoce que el cambio climático tiene impactos distintos de acuerdo a las condiciones económicas, sociales, raciales y de género. Y que la justicia racial es un eje fundamental en la lucha contra las desigualdades producto del sistema colonial, capitalista, extractivista y agroexportador.     

  4. Desde nuestro movimiento declaramos que la justicia climática asocia la crisis ambiental a los efectos del colonialismo y a las víctimas históricas que somos los Pueblos Indígenas, Negros y Afrodescendientes. Así mismo definimos que la justicia climática significa no dilatar más el problema de la crisis climática y cambiar el modelo de desarrollo que nos han impuesto históricamente. 

  5. Entendemos que la justicia racial implica el reconocimiento del racismo estructural y sistémico que vivimos los pueblos indígenas, negros,  y afrodescendiente. Exigimos que todos los daños históricos y actuales causados por la violencia sistémica sean reparados en términos de derechos al territorio, a la identidad, a la autodeterminación y al manejo de todos los recursos contenidos en nuestras tierras. 

  6. Rechazamos las políticas coloniales basadas en la muerte y destrucción de la naturaleza, los pueblos y las culturas indígenas, negros y afrodescendientes. 

  7. Nos solidarizamos con las demandas del pueblo haitiano respecto a las intervenciones genocidas, coloniales y extractivas que viven actualmente. Y exigimos el cumplimiento por el derecho a la movilidad humana que viven nuestras hermanas y hermanos haitianos.  

  8. Los pueblos y naciones afrodescendiente e indígenas del Abya Yala reconociendo la migración ancestral libre de este continente, considerando la migración forzada por el cambio climático, los conflictos armados y por causas económicas reconocemos los derechos de los migrantes en nuestros territorios de cultura, de trabajo, educación salud y todos los medios de vida.

  9. También demandamos la descriminalización de los migrantes. Demandamos nuestros derechos como migrantes de la legalización y luchamos juntos con todos los movimientos que estan combatiendo la xenofobia, el racismo y la discriminación que aumentan las fuerzas fascistas.

  10. Rechazamos el colonialismo  contemporáneo sobre los territorios de nuestra región.  

  11. Proponemos enfrentar las principales crisis que afronta la humanidad desde un enfoque plural, espiritual, digno, solidario, sororo y anticolonial. 

  12. Declaramos que la lucha de nuestros pueblos es articulada, diversa, continental, inclusiva y plural. Demandamos ser considerados protagonistas en igualdad de derechos en cualquier proceso o proyecto que afecte a  nuestras  comunidades y territorios. 

  13. Demandamos el diseño e implementación de acciones directas, políticas públicas, acciones afirmativas y de reparación interculturales e interseccionales que garanticen la distribución justa y equitativa de la riqueza, el acceso a la salud, la etnoeducación, la soberanía alimentaria, al agua potable y de calidad para que podamos vivir en ambientes seguros y  dignos. 

  14. Reconocemos la importancia del Convenio 169 de la OIT para la defensa y el avance de los derechos de los pueblos étnicos. Instamos a los países que aún no lo han ratificado a que lo hagan como Uruguay, Surinam, Estados Unidos.  instamos a los países que ya lo tienen a que respeten el Convenio 169  de la OIT y lo implementen correctamente.

  15. Demandamos el reconocimiento y reparación histórica a los pueblos Indígenas y Afrodescendientes por los genocidios y crímenes de lesa humanidad que han sufrido. Exigimos reparación por las políticas del colonialismo clásico internacional así como del colonialismo interno ejercido por los Estados Nacionales. Reparación simbólica, económica, territorial, espiritual.

  16. Demandamos el cese de la criminalización, exilio forzado y prisión política de defensores de la naturaleza, derechos humanos y territoriales. 

  17. Exigimos tener representación, voz y voto en todos los espacios locales, nacionales, regionales e internacionales vinculados a la defensa por los derechos humanos y climáticos. 

  18. Exigimos que en el marco de la agenda 2030 se incluya y se cumpla la erradicación de la discriminación racial, racismo y xenofobia. 

  19. Trabajamos por la abolición de las cárceles, la policía y buscamos reconstruir la justicia transformativa e indígena y reconocemos nuestro derecho a la familia. Exigimos justicia racial para construir democracia de abolición contra la necropolítica.

Declaratoria dada en 22 países de Abya Yala del 12 de octubre de 2022

Suscriben:
  1. AfroCaracolas Saberes Itinerantes (México)

  2. AfrosRED (República Dominicana)

  3. Apib (Brasil)

  4. Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonia Ecuatoriana (CONFENIAE)

  5. Yuturi Warmi (Ecuador)

  6. Comunidad Kichwa de Serena (Ecuador)

  7. Federación de Organizaciones Kichwas de Napo (Ecuador) 

  8. Coordinadora Nacional de Mujeres Negras (CONAMUNE, Ecuador)

  9. Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI)

  10. Consejo Indígena Andino de Perú (CIAP, Perú)

  11. Consejo Regional Indígena del Cauca (Colombia)

  12. Consejo de Gobierno del Pueblo Wankavilka

  13. Federación de Comunidades Indígenas del Napo

  14. Pueblo Ancestral de Pakayaku

  15. Agrupación Shangó

  16. Organización Festivales Solidarios

  17. DERECHOS HUMANOS ECUADOR

  18. BLACK ALLIANCE FOR PEACE

  19. RED DE JÓVENES DEL TERRITORIO ANCESTRAL

  20. YUTURI WARMI 

  21. RUNA YACHAY

  22. Mujeres de Asfalto (Ecuador)

  23. Amandla Medio (Ecuador)

  24. Ecuarunari (Ecuador) 

  25. CONAMQ (Bolivia) 

  26. Consejo de Gobierno Wankavilka (Ecuador)

  27. Juventud Wankavilka (Ecuador)

  28. NYC Shut It Down (Estados Unidos)

  29. Sinchi Warmikuna (Ecuador) 

  30. OIS (Suriname)

  31. Foro Do Eixo (Brasil)

  32. Mídia Ninja (Brasil)

  33. Midia India (Brasil)

  34. Mizangas (Movimiento de Mujeres Afro, Uruguay)

  35. Educate Tomorrow (Estados Unidos)

  36. GFA (Estados Unidos)

  37. OIS (Suriname)

  38. Ukays Jaguar Berá (Uruguay)

  39. FCT (Suriname)

  40. ONILH (Honduras)

  41. MAMA TORTUGA.ORG (Estados Unidos)

  42. Asociación Cultural Brasileña Maloka (España)

  43. Asamblea Plaza de los Pueblos (España)

  44. ORPIAN-P (Perú)

  45. Awana Colectiva (Ecuador)

  46. Humana Arte - Dialogo e Convivencia (Brasil)

  47. Rosa do infinito/nucleo bartolomeu de depoimentos (Brasil)

  48. Asociación de jóvenes afrodescendientes del Guaviare (Colombia)

  49. ASO. DE MUJERES AFROECUATORIANAS DE LA FRONTERA NORTE DAMAS DE ÉBANO - MOMUNE (Ecuador)

  50. Common Defense (Ecuador)

  51. Indigenous Climate Action (Canadá)

  52. Hackeo Cultural (Guatemala)

  53. Futuros Indígenas (Mesoamérica)

  54. Asociación de mujeres del pueblo afroecuatoriano de la frontera norte Damas de Ébano (Ecuador)

  55. FUNDACIÓN LIDERESAS DEL ECUADOR QUEVEDO, ASAMBLEA DE MUJERES QUEVEDO (Ecuador)

  56. NIK (Canadá)

  57. Hum pampa (Uruguay)

  58. Fundación Étnica Integral (LAFEI) (República Dominicana)

  59. RUPAI producciones (Ecuador)

  60. Centro de Investigaciones Etnobiológicas - CHINANGO (Colombia)

  61. III CUPA (Ecuador)

  62. FRIDAY FOR FUTURE UGANDA 

  63. PROJECT CARIBBEAN FREEDOM 

  64. LAS TIERRAS PERDIDAS DE AMÉRICA LATINA

  65. CULTURE STRIKE

  66. SWICENENITEL

  67. CHINANGO

  68. RESISTENCIA ANTIRACISTA

  69. MOVIMIENTO FUERZA DE MUJERES WAYUU

  70. Athabasca Chipewayn First Nations (Canadá)

  71. Runayachay Qichwa Amawtana (Ecuador)

  72. Consejo de Mujeres Awajun Wampis Umukai Yawi (COMUAWUY) (Perú)

  73. Cree (Canadá)

  74. Tochtli Tlahtolli. Tanque pensante de Estudios Literarios Decoloniales (México)

  75. Fundación Afrodescendiente Karibu (Ecuador)

  76. WARMI MUYU (Ecuador)

  77. PITAO BEZELAO (México)

  78. Movimiento Wiphala España 

  79. LSSA (Ecuador)

  80. União De Negras E Negros Pela Igualdade (Brasil)

  81. UNME - Unión Nacional de Mujeres del Ecuador - Filial San Lorenzo (Ecuador)

  82. EAMI (Paraguay)

  83. AMUDEVA -Asociación de mujeres del Vaupes (Colombia)

  84. Las Vegas DSA (Democratic Socialists of America) (USA)

  85. Colectivo Reexistencias Cimarrunas (Quito)

  86. Amazon Watch (USA)

  87. Círculo de Palabra (Nicaragua)

  88. Organización Nacional Indígena de Colombia

  89. If Not Then Who (USA)

  90. Academia Kichwa de Humanidades (Ecuador)

  91. Indigenous Youth Coalition (Canadá)

  92. Chilis on Wheels (Estados Unidos)

  93. Conscious care llc (Estados Unidos)

  94. FCT (Suriname)

  95. UNAM (México)

  96. Consejo de Mujeres Awajun Wampis Umukai Yawi(COMUAWUY)

  97. Victor García (Huérfano Étnico)

  98. Kristan Pitts (Estados Unidos)

  99. Aristides Alonso (NIcaragua)

  100. Keegan Xavi (Estados Unidos)

  101. Hung a Lel Ti (Estados Unidos)

  102. Alicia Obermeier (Estados Unidos)

  103. Ximena Fonseca Mancilla (México)

  104. Almudena García García (España)

  105. Tagüide Picanerai (Paraguay)

  106. Nicole Camacho Arteaga (Ecuador)

  107. Josie Zamora (Estados Unidos)

  108. Reyna M. Ruiz (Bolivia)

  109.  Eva Marie Bonanno (Estados Unidos)

  110. Sisa Quispe (Bolivia)

  111. Nicole Orji (Canadá)

  112. Onel Inanadinia Masardule Herrera Fundación para la Promoción del Conocimiento Indígena (FPCI)

Súmate a nuestra declaración de resistencia

En BILM son bienvenidas todas las voces.  Únete a la red y te estaremos informando sobre nuestras próximas actividades.

Gracias. Nos pondremos en contacto contigo.