Bilm%20arte%20copy_sin%20letras_edited.j

ÚNETE A BILM

DECLARACIÓN DE RESISTENCIA ANTICOLONIAL AFRODESCENDIENTE E INDÍGENA
II ASAMBLEA GENERAL DEL MOVIMIENTO PARA LA LIBERACIÓN NEGRA E INDÍGENA

Nosotras, mujeres, hombres y disidencias de los pueblos indígenas de Abya Yala junto a mujeres, hombres y disidencias de ascendencia africana,  que para efectos de este documento nos nombramos y reconocemos como personas indígenas y afrodescendientes, en representación de pueblos y comunidades de Canadá, Estados Unidos, México, Honduras, Nicaragua, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Uruguay, Brasil, República Dominicana, Suriname y España, reunidos con la protección de nuestras ancestras y ancestros en la Segunda Asamblea General del Movimiento de Liberación Negra e Indígena (BILM).

 

En el marco de la conmemoración de los 529 años de resistencia de los Pueblos Indígenas y negros, del Decenio Internacional para los Afrodescendientes y a 20 años de la III Conferencia Mundial Contra el Racismo, la Discriminación, la Xenofobia y todas las formas Conexas de Intolerancia.

CONSIDERANDO QUE:

  1. Para nosotros y nosotras, pueblos indígenas y afrodescendientes de Abya Yala, el año 1492 representa el inicio de una era de genocidio y racismo institucionalizado aun vigente. Nuestros pueblos estarán siempre enlazados por la invasión, saqueo y colonización de las Américas y el Caribe que trajo consigo tragedias como la esclavitud y el colonialismo. Para nosotras y nosotros, estas atrocidades no solo representan nuestro pasado, sino que pesan sobre nuestro destino común en el presente.

  2. Buscamos rescatar y reivindicar la memoria e historia colectiva mediante la visibilización de las distintas comunidades y pueblos indígenas y afrodescendientes con el objetivo de contrarrestar las dolorosas huellas del pasado colonial que históricamente ocultó los saberes y tradiciones de las  diversidades de nuestros pueblos.

  3. Reconocemos que el colonialismo que combatimos tiene un carácter histórico específico y es el método por el cual el capitalismo acumuló y sigue acumulando riqueza a través del despojo y el subdesarrollo de nuestros pueblos. Por ello, nuestra lucha contra el colonialismo y la supremacía blanca es también una lucha contra el capitalismo y al ganar nuestra liberación también ganaremos la emancipación de la clase trabajadora de todas las nacionalidades, géneros y orientaciones sexuales.

  4. Como Movimiento de Liberación Negra e Indígena nuestra lucha es  interseccional, transeccional, antirracista y feminista. Necesitamos evidenciar y cuestionar la innegable relación existente entre capitalismo, patriarcado y racismo. Por ello, debemos reivindicar la soberanía de los cuerpos y reconocer el rol de las mujeres como lideresas en la conservación de los derechos territoriales, protección de la naturaleza y saberes ancestrales. 

  5. La  humanidad entera enfrenta los efectos del cambio climático, el cual nos afecta  directamente a los pueblos indígenas y afrodescendientes, quienes estamos en primera línea de combate por la protección de nuestros territorios ante  el avance del modelo capitalista - extractivista.  

  6. Nosotros pueblos indígenas y afrodescendientes  hemos sido los más afectadas por el cambio climático, hoy convertido en una emergencia climática. Nuestros territorios están siendo arrasados por los incendios, la megaminería, los agronegocios, la extracción de madera y sobre todo por la falta de garantía de nuestros derechos y la violencia. 

  7. Nosotros los pueblos originarios y afrodescendientes representamos la matriz de la desigualdad social en América Latina, el Caribe y en los Estados Unidos de Norteamérica.

VALORANDO QUE:

  1. Como Movimiento de Liberación Negra e Indígena buscamos la formación de una plataforma sostenida en redes comunitarias sólidas, integradas por organizaciones y colectivos sociales indígenas y afrodescendientes del continente, con el fin de favorecer el accionar colectivo, solidario, coordinado y organizado.

  2. Buscamos generar conciencia sobre la necesidad de unidad como herramienta para construir un mundo libre de racismo, violencia y discriminación.

DECLARAMOS QUE:

  1. Hoy, 12 de octubre de 2021, nos apropiamos de este día y lo reinvindicamos en conmemoración de la resistencia anticolonial,  indígena y afrodescendiente de los pueblos de Abya-Yala, unidos y unidas en nuestra lucha contra el racismo y todas formas de  discriminación. 

  2. 134 organizaciones, comunidades de base, colectivos y movimientos sociales de 13 países de Abya- Yala nos articulamos para realizar el SEGUNDO ACTO DE RESISTENCIA ANTICOLONIAL AFRODESCENDIENTE E INDÍGENA mediante jornadas de resistencias simbólicas desde los diversos países. 

DECLARAMOS QUE:

  1. El aumento de  la deforestación, los incendios forestales, los proyectos extractivos, los agronegocios, tienen grandes consecuencias en nuestros pueblos. 

  2. La tierra es la base de la libertad. Todas las tierras indígenas deben ser devueltas a sus respectivos pueblos y todos los pueblos afrodescendientes deben tener libre determinación sobre las tierras en las que fueron esclavizados o segregados de conformidad con la soberanía indígena.

  3. Las instituciones policiales y cárceles fueron construidas con el propósito de colonizarnos y por tanto deben ser abolidas para lograr nuestra liberación. 

  4. No puede existir justicia ambiental sin justicia racial.

POR TANTO, DEMANDAMOS A LOS ESTADOS Y GOBIERNOS:

  1. Dado que la trata trasatlántica de africanos para ser esclavizados y el genocidio de indígenas en las Américas fueron crimines atroces contra la humanidad exigimos establecer justicia, recursos y  medidas compensatorias y reparadoras a nivel nacional, regional e internacional para resarcir las injusticias realizadas hasta la fecha de hoy contra nuestros pueblos.

  2. Respetar nuestros territorios, bosques, ríos, biodiversidad y minerales, dentro y fuera de nuestros terriotrios.  Pues para nosotros son sagrados y no son recursos a ser explotados,  por el contrario son fundamentales para nuestra vida, y para la vida en el Planeta. 

  3. Exigir a las empresas que respeten y garanticen nuestros derechos al territorio, a la autodeterminación y al manejo de todos los recursos contenidos en nuestras tierras, pues estamos cansados de ver como el modelo colonial-extractivista arrasa con la naturaleza y con nuestras comunidades. 

  4. El cese a la criminalización de nuestros hermanos y hermanas que han sido asesinados, asesinadas, y agredidos por defender nuestros territorios, nuestros bosques, nuestra cultura y nuestra vida de las diversas amenazas. 

  5. Una rendición de cuentas justa y  rápida  para las víctimas de asesinatos policiales racistas, feminicidios y asesinados por el Estado que defienden nuestros territorios. 

  6. Ser considerados y consideradas como protagonistas en igualdad de derechos en cualquier proceso o proyecto que afecte a  nuestras  comunidades y territorios. Ya que las organizaciones comunitarias y movimientos de base, ligados a los procesos comunitarios somos soberanos de nuestros territorios. 

  7. Exigimos nuestro derecho a la libre determinación, a vivir según nuestras  prácticas ancestrales, en colectividad y en armonía.  

  8. El acceso al agua limpia, a la seguridad y soberanía alimentaria para poder garantizar la vida de nuestros pueblos indígenas y afrodescendientes. 

  9. Diseñar políticas públicas interculturales que garanticen el acceso a la salud y vidas dignas para los pueblos indígenas y afrodescendientes. 

  10. Combatir la desigualdad y la injusticia que vivimos los pueblos indígenas y afrodescendientes que en nuestro día a día se traduce mayores dificultades para el acceso  a empleo digno, educación, servicios de salud, entre otros. 

  11. La creación de programas y acciones que fortalezcan nuestra identidad, nuestras culturas y saberes ancestrales para caminar en armonía con nuestra Madre Tierra. 

  12. Eliminar de los espacios públicos, los símbolos y monumentos que representen colonialismo,  genocidio, y supremacía blanca.

  13. Proteger, conservar y manejar de manera sostenible al menos el 80% de la Amazonía y otras áreas de vital importancia para el planeta hasta el  2025, en colaboración con los pueblos indígenas y afodescendientes reconociendo nuestro liderazgo.

DEMANDAMOS A LOS ORGANISMOS Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL:

  1. Diseñar programas y acciones de la mano de actores indígenas y afrodescendientes para erradicar y luchar contra la discriminación racial. 

  2. Asignar recursos y fondos directos para apoyar nuestros procesos colectivos. 

  3. Implementar programas y acciones para superar la brecha de las desigualdades de género y discriminación social. 

  4. Elaborar programas y acciones de cooperación internacional basadas en el fortalecimiento de los derechos humanos y de la identidad de nuestros pueblos.

Declaratoria dada en 22 países del Abya Yala, el 12 de Octubre de 2021
Suscriben:
  1. AfroCaracolas Saberes Itinerantes (México)

  2. AfrosRED (República Dominicana)

  3. Apib (Brasil)

  4. Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonia Ecuatoriana (CONFENIAE)

  5. Yuturi Warmi (Ecuador)

  6. Comunidad Kichwa de Serena (Ecuador)

  7. Federación de Organizaciones Kichwas de Napo (Ecuador) 

  8. Coordinadora Nacional de Mujeres Negras (CONAMUNE, Ecuador)

  9. Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI)

  10. Consejo Indígena Andino de Perú (CIAP, Perú)

  11. Consejo Regional Indígena del Cauca (Colombia)

  12. Mujeres de Asfalto (Ecuador)

  13. Amandla Medio (Ecuador)

  14. Ecuarunari (Ecuador) 

  15. CONAMQ (Bolivia) 

  16. Consejo de Gobierno Wankavilka (Ecuador)

  17. Juventud Wankavilka (Ecuador)

  18. NYC Shut It Down (Estados Unidos)

  19. Sinchi Warmikuna (Ecuador) 

  20. OIS (Suriname)

  21. Foro Do Eixo (Brasil)

  22.  Mídia Ninja (Brasil)

  23. Midia India (Brasil)

  24.  Mizangas (Movimiento de Mujeres Afro, Uruguay)

  25. Educate Tomorrow (Estados Unidos)

  26. GFA (Estados Unidos)

  27. OIS (Suriname)

  28. Ukays Jaguar Berá (Uruguay)

  29. FCT (Suriname)

  30. ONILH (Honduras)

  31. MAMA TORTUGA.ORG (Estados Unidos)

  32. Asociación Cultural Brasileña Maloka (España)

  33. Asamblea Plaza de los Pueblos (España)

  34. ORPIAN-P (Perú)

  35. Awana Colectiva (Ecuador)

  36. Humana Arte - Dialogo e Convivencia (Brasil)

  37. Rosa do infinito/nucleobartolomeu de depoimentos (Brasil)

  38. Asociación de jóvenes afrodescendientes del Guaviare (Colombia)

  39. ASO. DE MUJERES AFROECUATORIANAS DE LA FRONTERA NORTE DAMAS DE ÉBANO - MOMUNE (Ecuador)

  40. Common Defense (Ecuador)

  41. Indigenous Climate Action (Canadá)

  42. Hackeo Cultural (Guatemala)

  43. Futuros Indígenas (Mesoamérica)

  44. Asociación de mujeres del pueblo afroecuatoriano de la frontera norte Damas de Ebano (Ecuador)

  45. FUNDACIÓN LIDERESAS DEL ECUADOR QUEVEDO, ASAMBLEA DE MUJERES QUEVEDO (Ecuador)

  46. NIK (Canadá)

  47. Hum pampa (Uruguay)

  48. Fundación Étnica Integral (LAFEI) (República Dominicana)

  49. RUPAI producciones (Ecuador)

  50. Centro de Investigaciones Etnobiológicas - CHINANGO (Colombia)

  51. III CUPA (Ecuador)

  52. Athabasca Chipewayn First Nations (Canadá)

  53. Runayachay Qichwa Amawtana (Ecuador)

  54. Consejo de Mujeres Awajun Wampis Umukai Yawi (COMUAWUY) (Perú)

  55. Cree (Canadá)

  56. Tochtli Tlahtolli. Tanque pensante de Estudios Literarios Decoloniales (México)

  57. Fundación Afrodescendiente Karibu (Ecuador)

  58. WARMI MUYU (Ecuador)

  59. PITAO BEZELAO (México)

  60. Movimiento Wiphala España 

  61. LSSA (Ecuador)

  62. União De Negras E Negros Pela Igualdade (Brasil)

  63. UNME - Unión Nacional de Mujeres del Ecuador - Filial San Lorenzo (Ecuador)

  64. EAMI (Paraguay)

  65. AMUDEVA -Asociación de mujeres del Vaupes (Colombia)

  66. Las Vegas DSA (Democratic Socialists of America) (USA)

  67. Colectivo Reexistencias Cimarrunas (Quito)

  68. Amazon Watch (USA)

  69. Círculo de Palabra (Nicaragua)

  70. Organización Nacional Indígena de Colombia

  71. If Not Then Who (USA)

  72. Academia Kichwa de Humanidades (Ecuador)

Súmate a nuestra declaración de resistencia

En BILM son bienvenidas todas las voces.  Únete a la red y te estaremos informando sobre nuestras próximas actividades.

Gracias. Nos pondremos en contacto contigo.