Movimiento de Liberación Negra e Indígena lanza Fondo de Financiamiento Directo
- Black Indigenous Liberation Movement
- 11 jun 2021
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 14 jun 2021
El Fondo busca apoyar el trabajo de comunidades, organizaciones de base y movimientos sociales que luchan por la diversidad, la inclusión, la equidad, la no discriminación.

4 de junio de 2021. Con el objetivo de apoyar el trabajo de comunidades, organizaciones de base y movimientos sociales que luchan por la diversidad, la inclusión, la equidad, la no discriminación y la justicia climática, fue lanzado el Fondo de Financiamiento Directo del Movimiento de Liberación Negra e Indígena (BILM).
En el evento participaron representantes de organizaciones provenientes de más de 15 países del sur, el centro y el norte de nuestra Abya-Yala (América) que luchan día a día contra el racismo, la violencia, la discriminación y el colonialismo.
El Fondo de Financiamiento Directo busca llegar a actores que están en la primera línea de combate, sobre todo en este momento de situaciones de reconfiguración del escenario político que tienen impactos directos en las comunidades y sus territorios.
El Fondo se orienta a apoyar acciones con impacto directo e inmediato, acciones simbólicas y mediáticas, acciones articuladas con movimientos de otras regiones, así como actividades enfocadas en la generación de capacidades
BILM busca articular las luchas locales de las comunidades indígenas y negras para generar una proyección regional de iniciativas, demandas y reivindicaciones que tienen que ver con las comunidades negras e indígenas del continente. Además busca visibilizar las luchas que están sucediendo en diversos puntos del continente y tienen en común la oposición al racismo, al colonialismo y la afirmación de los derechos de los pueblos originarios indígenas y los pueblos negros, herederos de la diáspora africana en las Américas.
Como parte de la estrategia para sumar aliados, BILM solicitará a los beneficiarios productos de comunicación puedan ser distribuidos a través de medios digitales.
Los criterios que se tendrán en cuenta para la elección de los proyectos y/o actividades que recibirán el financiamiento directo son los siguientes:
Participación en los grupos de trabajo de la plataforma BILM mínimo hasta octubre de 2021
Impacto significativo de la actividad acorde a los objetivos de BILM
Integración de la perspectiva de género.
Integración de la perspectiva medioambiental.
La financiación solicitada no puede superar los $3000 por proyecto / actividad.
No se financiarán sueldos o pagos directos a personas.
No es imprescindible la conformación como organización o asociación legal para poder solicitar la ayuda pero se solicitará documentos internos que acrediten la conformación como organización de base.
Las bases y el formulario de aplicación están disponibles en: www.blackindigenousliberation.com/fondo
CREACIÓN DE COMISIONES DE TRABAJO
Durante el lanzamiento también se desarrolló la Segunda Sesión de Planificación y Estrategia del movimiento, en la cual las organizaciones participantes se involucraron activamente en BILM a través de tres comisiones:
Comisión De Articulación Política. Responsable de mantener enlazadas a las organizaciones, colectivos de BILM y de revisar y evaluar los proyectos presentados para el Programa de Financiamiento Directo.
Comisión de Acción Directa / Liberación. Responsable de coordinar las agendas y actividades conjuntas de la plataforma.
Comisión de Comunicación. Responsable de articular las plataformas de comunicación y difusión del movimiento.
Si te perdiste la sesión y quieres unirte a una de las comisiones de BILM, puedes hacerlo llenando este formulario: https://forms.gle/C59YTVAirhtwQN1k8


La autonomía económica es el pilar fundamental para cualquier movimiento de liberación que busque romper con las estructuras coloniales impuestas. El lanzamiento de este fondo de financiamiento directo representa un paso histórico hacia la autodeterminación de los pueblos afrodescendientes e indígenas. Al fortalecer estas redes, también fomentamos espacios de cuidado colectivo y bienestar mediante el uso consciente de este recurso donde la tradición se encuentra con la funcionalidad moderna necesaria para la sostenibilidad.
Soberanía y la Economía del Cuidado
El concepto de soberanía financiera en las comunidades históricamente marginadas no se limita únicamente a la acumulación de capital, sino a la redistribución de recursos bajo lógicas de cuidado mutuo. A diferencia del sistema financiero tradicional, que exige colaterales inaccesibles par…