top of page
Buscar

Movimiento de Liberación Negra e Indígena lanza Fondo de Financiamiento Directo

Actualizado: 14 jun 2021

El Fondo busca apoyar el trabajo de comunidades, organizaciones de base y movimientos sociales que luchan por la diversidad, la inclusión, la equidad, la no discriminación.



4 de junio de 2021. Con el objetivo de apoyar el trabajo de comunidades, organizaciones de base y movimientos sociales que luchan por la diversidad, la inclusión, la equidad, la no discriminación y la justicia climática, fue lanzado el Fondo de Financiamiento Directo del Movimiento de Liberación Negra e Indígena (BILM).


En el evento participaron representantes de organizaciones provenientes de más de 15 países del sur, el centro y el norte de nuestra Abya-Yala (América) que luchan día a día contra el racismo, la violencia, la discriminación y el colonialismo.


El Fondo de Financiamiento Directo busca llegar a actores que están en la primera línea de combate, sobre todo en este momento de situaciones de reconfiguración del escenario político que tienen impactos directos en las comunidades y sus territorios.

El Fondo se orienta a apoyar acciones con impacto directo e inmediato, acciones simbólicas y mediáticas, acciones articuladas con movimientos de otras regiones, así como actividades enfocadas en la generación de capacidades


BILM busca articular las luchas locales de las comunidades indígenas y negras para generar una proyección regional de iniciativas, demandas y reivindicaciones que tienen que ver con las comunidades negras e indígenas del continente. Además busca visibilizar las luchas que están sucediendo en diversos puntos del continente y tienen en común la oposición al racismo, al colonialismo y la afirmación de los derechos de los pueblos originarios indígenas y los pueblos negros, herederos de la diáspora africana en las Américas.


Como parte de la estrategia para sumar aliados, BILM solicitará a los beneficiarios productos de comunicación puedan ser distribuidos a través de medios digitales.


Los criterios que se tendrán en cuenta para la elección de los proyectos y/o actividades que recibirán el financiamiento directo son los siguientes:

  • Participación en los grupos de trabajo de la plataforma BILM mínimo hasta octubre de 2021

  • Impacto significativo de la actividad acorde a los objetivos de BILM

  • Integración de la perspectiva de género.

  • Integración de la perspectiva medioambiental.

  • La financiación solicitada no puede superar los $3000 por proyecto / actividad.

  • No se financiarán sueldos o pagos directos a personas.

  • No es imprescindible la conformación como organización o asociación legal para poder solicitar la ayuda pero se solicitará documentos internos que acrediten la conformación como organización de base.


Las bases y el formulario de aplicación están disponibles en: www.blackindigenousliberation.com/fondo



CREACIÓN DE COMISIONES DE TRABAJO


Durante el lanzamiento también se desarrolló la Segunda Sesión de Planificación y Estrategia del movimiento, en la cual las organizaciones participantes se involucraron activamente en BILM a través de tres comisiones:


  • Comisión De Articulación Política. Responsable de mantener enlazadas a las organizaciones, colectivos de BILM y de revisar y evaluar los proyectos presentados para el Programa de Financiamiento Directo.

  • Comisión de Acción Directa / Liberación. Responsable de coordinar las agendas y actividades conjuntas de la plataforma.

  • Comisión de Comunicación. Responsable de articular las plataformas de comunicación y difusión del movimiento.


Si te perdiste la sesión y quieres unirte a una de las comisiones de BILM, puedes hacerlo llenando este formulario: https://forms.gle/C59YTVAirhtwQN1k8


126 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page